Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acudió a costas de Veracruz para supervisar las labores de limpieza y verificación tras la presencia de hidrocarburos que afectó tramos del litoral del Golfo de México.
Durante la visita la funcionaria recorrió zonas costeras y dialogó con pobladores; señaló que “no se puede llamar derrame, porque no sabemos el origen” y, en declaraciones públicas recientes, afirmó que hasta el momento no se ha detectado un “daño ambiental severo”.
Las labores de atención están a cargo de un Grupo Interinstitucional que incluye a la Secretaría de Marina (Semar), Pemex, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y autoridades estatales y municipales.
Pemex informó el despliegue de personal y equipos para contención y limpieza, y la realización de sobrevuelos y recorridos de verificación en el mar y en la costa. Informes periodísticos señalan diferencias en el tamaño del estado de fuerza: comunicaciones oficiales de Pemex refieren más de 2,400 elementos, mientras que otros reportes gubernamentales mencionan más de 3,000 participantes entre Marina, Pemex y dependencias civiles.
Autoridades han abierto investigaciones para determinar el origen de la presencia de hidrocarburos; entre las hipótesis consideradas están la descarga ilegal desde una embarcación y emanaciones naturales en la plataforma continental. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República por los daños detectados.
Medios locales han informado avances en las labores de limpieza en playas afectadas, con porcentajes variables reportados por diferentes fuentes, y las instituciones han señalado que continuarán con monitoreo, toma de muestras y acciones de protección de áreas naturales mientras se completa la evaluación ambiental.

