Skip to main content Scroll Top

Ataque en Sevina, Nahuatzen deja dos integrantes de la ronda comunitaria muertos y uno herido

La noche del domingo 17 de mayo de 2026, aproximadamente a las 20:30 horas, un grupo armado irrumpió en una caseta de vigilancia de la ronda comunitaria en Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen, y atacó a los vigilantes.

El saldo del ataque fue de dos personas fallecidas y un tercer elemento gravemente lesionado. Los nombres reportados de las víctimas son Jesús Álvarez Gutiérrez e Ignacio Campos Guerrero; el tercero permanece hospitalizado.

Tras la agresión, la comunidad determinó en asamblea el cierre total de los accesos a Sevina como medida de seguridad y protesta por la falta de garantías para sus estructuras de seguridad comunitaria.

Autoridades y representantes de la comunidad responsabilizaron al crimen organizado por el ataque y exigieron el cumplimiento de compromisos previos de las autoridades estatales para instalar una base de operaciones interinstitucional que brinde protección a la zona.

En respuesta a los hechos, fuerzas federales y estatales realizaron despliegues en la región con el objetivo de resguardar el área e intentar localizar a los presuntos responsables. La agresión se suma a una serie de incidentes previos que han afectado a comunidades originarias de la región en los últimos años.

Ataque en Sevina, Nahuatzen deja dos integrantes de la ronda comunitaria muertos y uno herido