El Atlético La Paz protestó contra la eliminación del ascenso y descenso en el futbol mexicano durante su partido ante Cruz Azul Hidalgo, correspondiente a la quinta jornada del Apertura 2026 de la Liga de Expansión MX, disputado el viernes 21 de agosto en el estadio Guaycura.
Antes del encuentro, los jugadores del conjunto sudcaliforniano realizaron el calentamiento con camisetas negras que mostraban la leyenda “¿Te acuerdas?”, acompañada por el nombre de distintos clubes de la Liga MX y el año en que lograron ascender a la Primera División.
Entre los equipos mencionados estuvieron Cruz Azul, cuyo ascenso ocurrió en 1964; Tijuana, que llegó a la máxima categoría en 2011; Monterrey, en 1960; Pachuca, en 1998; Atlas, en 1979; León, en 2012, y Toluca, en 1953.
La protesta continuó durante la fotografía previa al inicio del partido. En ese momento, el plantel desplegó una manta con el mensaje: “Sin ascenso no hay pirámide, hay división”.
El reclamo se relaciona con el nuevo modelo de competencia presentado por la Federación Mexicana de Futbol, en el que la Liga MX opera bajo una estructura diferenciada del resto de las divisiones. La Liga de Expansión, junto con la Liga Premier, la Liga TDP y el sector amateur, forma parte de una estructura piramidal sin promoción deportiva hacia la Primera División.
Desde el comienzo de la temporada, clubes y aficionados de la Liga de Expansión han expresado su desacuerdo con la ausencia de ascenso y descenso. El Atlético La Paz se sumó nuevamente a esas manifestaciones al recordar que varios equipos de la máxima categoría llegaron a ella mediante méritos deportivos.
El conjunto de Baja California Sur también forma parte del grupo de clubes que mantiene un proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo por este tema, junto con Leones Negros, Cancún FC, Atlético Morelia y Mineros de Zacatecas.
La dirigencia del futbol mexicano ha sostenido que las diferencias económicas y de infraestructura entre los clubes de la Liga MX y la Liga de Expansión impiden, por ahora, restablecer el ascenso y descenso. Mientras esa postura se mantiene, los equipos de la categoría de plata continúan exigiendo que el rendimiento dentro de la cancha vuelva a ser la principal vía para llegar a Primera División.
