Skip to main content Scroll Top

Aumentan decomisos de cigarros pirata en el AICM; Semar reporta casi 12 millones de cajetillas aseguradas

Aumentan-decomisos-de-cigarros-pirata-en-el-AICM-Semar-reporta-casi-12-millones-de-cajetillas-aseguradas

La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con personal de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha multiplicado las incautaciones de cigarros de procedencia ilícita durante operaciones de vigilancia y análisis de riesgo.

Según reportes periodísticos y comunicados institucionales, desde septiembre de 2025 y en lo que va de 2026 las autoridades han asegurado casi 12 millones de cajetillas. Las estimaciones sobre el peso y el valor varían entre distintos recuentos: algunos citan decenas de toneladas y hasta más de 100 toneladas de producto, por un monto aproximado que supera los cientos de millones de pesos en valor comercial.

Los aseguramientos han incluido cargamentos detectados por inconsistencias en documentación, análisis de riesgo y la intervención de binomios caninos. En varios casos las mercancías habrían tenido origen en envíos provenientes de países de Asia.

Autoridades advierten que el mercado de cigarrillos apócrifos afecta la recaudación fiscal —por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios— y representa un riesgo para la salud pública, puesto que los productos irregulares suelen no cumplir controles sanitarios.

Las autoridades federales informaron que los bienes asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía correspondiente para la integración de carpetas de investigación. Las operaciones forman parte de una estrategia destinada a frenar redes de contrabando que, dicen, podrían financiar otras actividades delictivas.

Aumentan decomisos de cigarros pirata en el AICM; Semar reporta casi 12 millones de cajetillas aseguradas