Skip to main content Scroll Top

Avances y retraso en la conexión Buenavista–AIFA del Tren Suburbano; inauguración pendiente

Avances-y-retraso-en-la-conexion-Buenavista–AIFA-del-Tren-Suburbano-inauguracion-pendiente

Funcionarios federales y estatales realizaron pruebas y recorridos en el tramo que conectará la estación Buenavista, en la Ciudad de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras la entrada en operación del servicio permanece pendiente por trámites de certificación.

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México participaron en las revisiones y pruebas reportadas en diciembre de 2025, en las que se describió el recorrido desde la estación Cueyamil hasta la terminal del AIFA.

El proyecto entre Buenavista y AIFA abarca un trayecto cercano a los 42 kilómetros y contempla la construcción de un ramal con varias estaciones intermedias; las autoridades han indicado que este ramal fue objeto de pruebas y supervisiones previas a su apertura.

En las últimas declaraciones públicas, las autoridades han informado que la inauguración del tramo ha sufrido retrasos porque la vía y el sistema aún deben recibir la certificación correspondiente para iniciar operaciones seguras, sin que hasta ahora se haya fijado una nueva fecha definitiva de apertura.

Reportes oficiales y notas de prensa señalan además que las obras y pruebas han contado con la participación de instancias federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ejecución de algunos tramos, así como supervisión técnica por parte de organismos reguladores.

Ante solicitudes de verificación sobre detalles puntuales de infraestructura de acceso en la estación Buenavista, como la instalación de modelos específicos de torniquetes o validadores, la información no pudo ser corroborada con fuentes independientes consultadas para este texto; por ello, esos detalles han sido omitidos y el foco se centra en hechos confirmados por las autoridades y medios oficiales.

En espera de la certificación, las autoridades han mantenido recorridos de prueba y asesorías técnicas; cuando se fije una fecha de entrada en operación se informará con base en comunicaciones oficiales.

Avances y retraso en la conexión Buenavista–AIFA del Tren Suburbano; inauguración pendiente