Baja California Sur acumula cuatro días de apagones, intermitencias y problemas en el suministro eléctrico, principalmente en La Paz y algunas zonas de Los Cabos. El episodio de mayor alcance se registró el jueves 20 de agosto, cuando al menos 33 mil usuarios resultaron afectados por una falla en la Subestación La Paz, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunque la empresa inició la recuperación del servicio durante la tarde del jueves, habitantes de distintos sectores todavía reportaron cortes e intermitencias durante la mañana del viernes 21 de agosto. Los apagones han ocurrido en medio de temperaturas cercanas o superiores a los 40 grados Celsius.
Entre las colonias de La Paz con reportes de afectaciones se encuentran Puesta del Sol, Misioneros, La Fuente, El Cardoncito, 8 de Octubre, Santa Fe, Villas del Encanto, Las Américas, Guerrero, Bellavista, Esperanza y Diana Laura, entre otras. En algunos puntos, los cortes se prolongaron por más de cuatro horas y en otros se presentaron intermitencias desde el martes 18 de agosto.
Cortes afectan movilidad, comercios y actividades escolares
La interrupción del suministro eléctrico también impactó la movilidad urbana. Algunos semáforos quedaron fuera de operación en distintos cruceros, lo que provocó congestionamientos en vialidades principales de la capital sudcaliforniana.
Comercios, oficinas, restaurantes y unidades médicas reportaron dificultades para operar debido a la falta de energía y a la necesidad de mantener equipos de refrigeración y aire acondicionado en funcionamiento. La Universidad Autónoma de Baja California Sur suspendió por segunda ocasión durante la semana las clases del turno vespertino en el campus La Paz.
El gobernador Víctor Castro Cosío señaló que la CFE había registrado una interrupción temporal y aseguró que el servicio quedaría restablecido al cien por ciento alrededor de las 19:00 horas del jueves. También reconoció el trabajo del personal que atendió la emergencia en la Subestación La Paz.
Las fallas comenzaron el lunes 17 de agosto
Los primeros reportes de la semana ocurrieron el lunes 17 de agosto, cuando una interrupción afectó a sectores de La Paz. Posteriormente, la CFE informó ante el Consejo Estatal de Protección Civil que ese evento dejó sin servicio a aproximadamente 6 mil 200 usuarios.
Desde entonces, habitantes de diferentes colonias han informado periodos variables sin electricidad y fluctuaciones en el suministro. La CFE ha atribuido los cortes de esta semana a fallas técnicas, aunque no ha precisado públicamente todos los detalles de los desperfectos.
Los apagones se presentan durante una de las etapas más calurosas del verano en Baja California Sur, por lo que la suspensión del servicio complica el enfriamiento de viviendas y establecimientos. Autoridades y habitantes permanecen atentos a la normalización completa del suministro en La Paz y las zonas afectadas de la entidad.
