La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó el 22 de mayo de 2026 a la Fiscalía General del Estado de Chiapas que en la investigación sobre la agresión registrada en videos difundidos en redes se califique como posibles hechos constitutivos del delito de tortura y se garantice la aplicación de protocolos especializados.
Los videos, difundidos la semana del 20 de mayo de 2026, muestran a personal con uniformes oficiales presuntamente asfixiando y maltratando a personas detenidas; las imágenes motivaron la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía estatal y la detención, según reportes oficiales, de 10 personas vinculadas al caso.
En su pronunciamiento la CNDH pidió que la intervención pericial —en medicina, psicología y otras áreas— se rija por las directrices del Protocolo de Estambul y que la indagatoria incorpore los estándares de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El organismo también anunció que continuará en diálogo con las autoridades para fortalecer las salvaguardias a favor de las víctimas.
Autoridades estatales, incluido el titular de la Fiscalía, Jorge Luis Llaven Abarca, informaron que se constituyó un grupo especial del ministerio público para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Diversos medios nacionales e internacionales han documentado la difusión de los videos y la respuesta institucional en los días posteriores.
La investigación sigue en curso y la CNDH y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dijeron que vigilarán que se cumplan las medidas necesarias para la protección de las personas afectadas y la correcta integración de la carpeta.

