Skip to main content Scroll Top

Comisión Antimonopolio investiga posibles prácticas monopólicas en el fútbol mexicano

La Autoridad Investigadora de la Comisión Nacional Antimonopolio inició el 14 de septiembre de 2026 una investigación de oficio sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado del fútbol profesional en México, particularmente en la afiliación, organización y acceso a competencias de fútbol profesional federado.

El procedimiento busca determinar si existen conductas anticompetitivas o barreras que afecten el funcionamiento de este mercado. La Comisión aclaró que el inicio de la investigación no prejuzga sobre la existencia de una práctica monopólica ni sobre la responsabilidad de algún agente económico.

Un mercado con amplio impacto económico y social

La autoridad señaló que el fútbol profesional tiene una relevancia considerable en México. El deporte moviliza a más de 250 mil personas cada fin de semana y la industria generó más de 52 mil millones de pesos durante 2024, además de sostener alrededor de 150 mil empleos anuales.

La investigación también se desarrolla después de la atención pública que han generado distintas decisiones sobre la estructura y el acceso a las competencias profesionales, incluido el debate sobre las condiciones de participación dentro del sistema federado.

Facultades de la autoridad investigadora

Durante el procedimiento, la Comisión Nacional Antimonopolio podrá requerir documentos e información, realizar visitas de verificación, llamar a declarar a personas relacionadas con los hechos y llevar a cabo diligencias de inspección o recopilación de datos conforme a la legislación vigente.

La Autoridad Investigadora deberá reunir elementos para determinar si existen conductas contrarias a la competencia. Si no encuentra pruebas suficientes, el expediente podría cerrarse; si identifica posibles responsabilidades, el caso avanzaría a las etapas previstas por la Ley Federal de Competencia Económica.

Posibles sanciones y duración del procedimiento

En caso de acreditarse la responsabilidad de algún agente económico, el Pleno de la Comisión podría imponer multas de hasta 10% de los ingresos anuales del organismo o empresa sancionada, además de ordenar la corrección o eliminación de la práctica anticompetitiva.

El periodo de investigación podría extenderse desde un mínimo de 30 días hasta un año y aproximadamente cuatro meses, considerando las posibles prórrogas que solicite la Autoridad Investigadora. Por ahora, la apertura del expediente únicamente marca el inicio de la revisión y no representa una resolución definitiva sobre el fútbol profesional mexicano.