El 22 de junio de 2026, autoridades tradicionales y comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños acordaron por consenso iniciar el trámite para solicitar al Congreso de Jalisco la creación de un nuevo municipio que llevaría el nombre de Tatei Yurienaka y tendría a Tuxpan de Bolaños como cabecera municipal.
La iniciativa, aprobada en asamblea general, responde a demandas históricas del pueblo wixárika para recibir directamente los recursos públicos que les corresponden, ejercer formas propias de gobierno y garantizar la libre determinación y la autonomía comunitaria.
Voceros comunitarios y autoridades tradicionales señalaron que el proyecto integra a San Sebastián y Tuxpan en una sola demarcación con población, territorio y estructura comunitaria suficientes para constituir un municipio, y que la medida buscaría proteger su identidad cultural y su territorio ancestral.
En los últimos años la comunidad ha impulsado consultas y procesos para administrar de manera autónoma sus recursos y ha obtenido avances en el reconocimiento de tierras y en disposiciones para la autonomía presupuestal. Legisladores del Congreso de Jalisco han sostenido mesas de diálogo con representantes wixárikas para explorar cambios en los regímenes de elección y mecanismos que garanticen la participación indígena.
El siguiente paso anunciado por la comunidad consiste en presentar la solicitud formal ante la Legislatura local y seguir los procedimientos jurídicos y administrativos correspondientes. El resultado dependerá del análisis y la decisión del Congreso de Jalisco y de las instancias competentes.

