Skip to main content Scroll Top

Copa de Arte Popular Banamex abre en el Palacio de Iturbide con más de 145 piezas

Copa-de-Arte-Popular-Banamex-abre-en-el-Palacio-de-Iturbide-con-mas-de-145-piezas-1

La exposición Copa de Arte Popular Banamex: Arte popular y fútbol abre al público el 23 de mayo de 2026 en el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México. La muestra reúne más de 145 piezas creadas por artesanas y artesanos de 29 estados, seleccionadas entre 877 obras inscritas en la convocatoria nacional.

La exhibición presenta objetos que mezclan la tradición del arte popular mexicano con la iconografía del futbol: árboles de la vida, molcajetes, alebrijes, textiles y piezas de barro y plata que hacen referencia a jugadores y estadios.

Un jurado otorgó 38 premios y menciones; la bolsa total de premiación ascendió a 1,980,000 pesos. Entre los galardonados están Jesús Buendía Reynoso y Marlene Pérez Valverde, quienes recibieron el Galardón Banamex, y Bryan Hernández Hurtado, ganador del Premio Joven Banamex.

La muestra en Ciudad de México permanecerá hasta el 13 de septiembre de 2026. Además, se montarán versiones en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque (del 31 de mayo al 4 de septiembre) y en el Museo del Noreste en Monterrey (del 9 de junio al 9 de agosto), para acercar la colección a otras sedes mundialistas.

Entre las piezas destacadas figuran el “Estadio Azteca Molcajete” de Juan Mena Ochoa y “Los de Garrincha” de Diego Reyes León, así como trabajos en filigrana, palma y cartonería que reinterpretan el imaginario futbolero en técnicas tradicionales.

La exhibición forma parte de las actividades de Fomento Cultural Banamex relacionadas con el Mundial 2026 y busca poner en diálogo el patrimonio artesanal con la cultura popular contemporánea.

Copa de Arte Popular Banamex abre en el Palacio de Iturbide con más de 145 piezas