Skip to main content Scroll Top

Delfina Gómez envía al Congreso iniciativa para ampliar la protección a periodistas en el Estado de México

Delfina-Gomez-envia-al-Congreso-iniciativa-para-ampliar-la-proteccion-a-periodistas-en-el-Estado-de-Mexico

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó ante la LXII Legislatura una iniciativa para reformar la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, enviada el 15 de abril de 2026 al Congreso local.

El proyecto busca ampliar las medidas de protección más allá de la seguridad física y contempla apoyos sociales y preventivos para disminuir la vulnerabilidad del gremio.

Principales puntos que propone la iniciativa:

  • Apoyos para gastos funerarios en caso de que un periodista pierda la vida por su labor.
  • Impulsar la profesionalización y capacitación del personal de prensa.
  • Acceso a programas sociales, incluida la vivienda, y a servicios de salud.
  • Instrumentos de identificación voluntaria y reconocimiento de grupos vulnerables dentro del gremio.
  • Fortalecimiento del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

La administración estatal adelantó que se instalarán mesas de trabajo con el gremio y autoridades para afinar la propuesta antes de su discusión en comisiones. Las autoridades locales justifican la reforma en el contexto de riesgos crecientes para periodistas, que incluyen amenazas, agresiones y precarización laboral.

La iniciativa será analizada por la LXII Legislatura del Estado de México; los plazos y modificaciones dependerán del trabajo legislativo y de las mesas de diálogo con periodistas y organizaciones de derechos humanos.

Delfina Gómez envía al Congreso iniciativa para ampliar la protección a periodistas en el Estado de México