Autoridades de Nigeria detuvieron el 19 de agosto de 2026 a un ciudadano mexicano identificado como Arturo Carrera Loaiza, cuando presuntamente intentaba salir del país a través del aeropuerto de Lagos. La captura está relacionada con el desmantelamiento de un laboratorio de metanfetamina a escala industrial localizado en una obra de construcción del estado de Ebonyi, en el sureste nigeriano.
La Agencia Nacional para la Aplicación de la Ley Antidrogas de Nigeria informó que el operativo fue resultado de meses de investigación sobre una presunta red criminal transnacional vinculada con varios laboratorios clandestinos descubiertos durante 2026.
Durante el operativo en Ebonyi, las autoridades aseguraron metanfetamina, tres deshidratadores vacíos y cientos de kilogramos de compuestos químicos, entre ellos acetona, etanol, sales de cloruro y ácido clorhídrico. La agencia señaló que el sitio tenía capacidad para una operación de producción a gran escala.
El portavoz de la agencia antidrogas, Femi Babafemi, explicó que la investigación también está relacionada con detenciones previas de ciudadanos mexicanos y colaboradores nigerianos en los estados de Ogun y Oyo. En mayo, las autoridades reportaron el arresto de integrantes de un grupo organizado de tráfico de narcóticos, mientras que en junio fue detenido otro ciudadano mexicano junto con cuatro nigerianos en un laboratorio clandestino de metanfetamina.
Según la versión de las autoridades, Carrera Loaiza fue arrestado cuando intentaba abandonar Nigeria. El detenido habría negado tener conocimiento de la producción de metanfetamina y declaró que viajó al país por una propuesta relacionada con un negocio de restaurantes; las investigaciones continúan para determinar su presunta participación y el alcance de la red.
La operación representa el segundo desmantelamiento de una instalación de producción de drogas a gran escala realizado por la agencia nigeriana durante 2026. El caso permanece bajo investigación de las autoridades de Nigeria.
