Skip to main content Scroll Top

Diego Gómez Pickering publica ‘Juan sin nombre’, novela que recupera la figura del conquistador afro Juan Garrido

Diego-Gomez-Pickering-publica-Juan-sin-nombre-novela-que-recupera-la-figura-del-conquistador-afro-Juan-Garrido

Diego Gómez Pickering publicó Juan sin nombre, la historia del negro conquistador, una novela histórica que recupera la figura de Juan Garrido y la sitúa en un relato que vincula pasado y presente.

La obra, editada por Grijalbo en 2026, tiene una extensión aproximada de 167 páginas y entrelaza la voz del conquistador africano con la investigación de una pareja de investigadores —una antropóloga y un arqueólogo— que desentrañan la supresión de la memoria racial en un México distópico.

En la novela, Pickering explora la presencia africana en los orígenes de la conquista y plantea una reflexión sobre cómo la historia oficial ha borrado o marginalizado esa raíz dentro del mestizaje mexicano.

Además de reconstituir episodios biográficos del personaje histórico, la narración conecta esa recuperación con una crítica más amplia: la invisibilización de sectores enteros de la población y las consecuencias sociales de ese olvido en el presente.

Juan sin nombre ya aparece en catálogos y reseñas de librerías y medios culturales; la editorial y las fichas de venta lo promocionan como una novela que combina investigación histórica y ficción para poner en primer plano la contribución africana en la historia de México.

Datos clave:

  • Autor: Diego Gómez Pickering.
  • Título: Juan sin nombre, la historia del negro conquistador.
  • Editorial: Grijalbo.
  • Año de publicación: 2026.
  • Extensión: alrededor de 167 páginas.

Diego Gómez Pickering publica 'Juan sin nombre', novela que recupera la figura del conquistador afro Juan Garrido