La Cámara de Diputados aprobó en lo general, en una sesión extraordinaria, la modificación constitucional que aplaza la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial del año 2027 al primer domingo de junio de 2028.
Los legisladores que votaron a favor sostuvieron que la postergación busca evitar la concurrencia con las elecciones federales y locales de 2027 y dar tiempo a las autoridades para resolver cuestiones logísticas, de diseño de boletas y evaluación. El Instituto Nacional Electoral había advertido sobre los riesgos técnicos y operativos de celebrar ambos procesos el mismo día.
En la misma sesión se aprobó en lo general una iniciativa para incorporar la intervención extranjera como nueva causal de nulidad electoral cuando su influencia sea grave y determinante para el resultado.
Tras la aprobación en lo general se declaró un receso; las 297 reservas presentadas al dictamen serán discutidas en la siguiente jornada, prevista a iniciar a las 09:00 horas. Durante la discusión las bancadas se mantuvieron divididas: Morena y sus aliados respaldaron el dictamen, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo y anunciaron reservas.
El debate legislativo continuará en los próximos días con la discusión en lo particular de las reservas y la integración de posibles cambios al texto constitucional.

