El director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, advirtió que los principales integrantes de Los Chapitos podrían enfrentar una condena de cadena perpetua, como ocurrió con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada García, El Mayo.
Durante una entrevista realizada en el marco de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, Cole también señaló que, de acuerdo con una acusación presentada en Estados Unidos, funcionarios mexicanos de alto nivel presuntamente han trabajado con organizaciones del narcotráfico.
Señalamientos contra funcionarios de Sinaloa
El funcionario estadounidense se refirió a una acusación contra 10 funcionarios y exfuncionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez, y el exsecretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez.
Las autoridades estadounidenses los señalan por presuntamente conspirar para traficar drogas y brindar protección a la facción de Los Chapitos a cambio de sobornos. Los señalados han rechazado las acusaciones y el proceso judicial continúa en Estados Unidos.
La DEA destaca coordinación con México
Cole afirmó que la DEA mantiene comunicación diaria con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, además de intercambiar información sobre objetivos mexicanos y organizaciones criminales designadas por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras.
El director de la agencia sostuvo que las operaciones contra los cárteles continuarán mediante cooperación con las autoridades mexicanas. También indicó que la DEA prioriza la persecución de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, integrantes del Cártel de Sinaloa, funcionarios presuntamente corruptos y distribuidores de precursores químicos provenientes de China.
Respecto a la posibilidad de realizar operaciones unilaterales en territorio mexicano, Cole señaló que la DEA trabaja con sus homólogos de México y que las acciones de la dependencia estarán sujetas a las instrucciones del gobierno estadounidense.
La advertencia contra Los Chapitos ocurre mientras Estados Unidos intensifica la presión judicial, financiera y operativa contra el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Sin embargo, cualquier responsabilidad penal de los funcionarios señalados deberá determinarse en los tribunales correspondientes.
