Skip to main content Scroll Top

El Prado inaugura ‘A la manera de Italia. España y el gótico mediterráneo (1320–1420)’

El-Prado-inaugura-A-la-manera-de-Italia.-Espana-y-el-gotico-mediterraneo-1320–1420-1

El Museo Nacional del Prado inaugura el 26 de mayo de 2026 la exposición ‘A la manera de Italia. España y el gótico mediterráneo (1320–1420)’, que reúne más de un centenar de piezas —pintura, escultura, orfebrería, manuscritos iluminados, dibujos y tejidos— para mostrar la influencia italiana en los reinos hispanos durante la Baja Edad Media.

La muestra se presenta como la primera gran exposición del Prado en 2026 y propone revisar los intercambios artísticos y comerciales que conectaron los ámbitos culturales del Mediterráneo en los siglos XIV y XV. Muchas obras proceden de colecciones religiosas y de instituciones españolas y extranjeras, y varias piezas fueron restauradas para su presentación.

El recorrido destaca el uso del oro y el color azul gótico como rasgos distintivos de la producción de lujo de la época y plantea el gótico mediterráneo como un antecedente con proyección hacia las transformaciones que desembocaron en el Renacimiento.

La exposición podrá visitarse en el Museo del Prado hasta el 20 de septiembre de 2026. El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y actividades paralelas, como ciclos de conferencias y visitas guiadas, que acompañan el montaje.

Esta revisión historiográfica busca superar lecturas centradas en la dicotomía centro-periferia y proponer una visión más policéntrica de las redes artísticas mediterráneas entre 1320 y 1420.

El Prado inaugura 'A la manera de Italia. España y el gótico mediterráneo (1320–1420)'