Skip to main content Scroll Top

Embajador Johnson llama a México y EU a trabajar juntos por la seguridad y la economía

embajador-johnson-llama-a-mexico-y-eu-a-trabajar-juntos-por-la-seguridad-y-la-economia

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, llamó a ambos países a fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad y crecimiento económico durante su participación en el Simposio de Inversionistas Globales 2026 del Milken Institute, realizado el miércoles 28 de octubre en la Ciudad de México. El diplomático sostuvo que la cooperación puede traducirse en más inversiones, empleos y condiciones de prosperidad para las dos naciones.

Johnson señaló que México y Estados Unidos cuentan con ventajas compartidas que difícilmente pueden replicarse en otras regiones, entre ellas la cercanía geográfica, las cadenas de suministro integradas y los vínculos económicos y humanos. A su juicio, separar los esfuerzos en seguridad y desarrollo económico genera más desafíos y obstáculos.

“La prosperidad y la seguridad van de la mano”, afirmó el embajador al referirse a la relación bilateral. También consideró que ambos países tienen los elementos necesarios para construir una relación capaz de atraer capital, fortalecer la actividad productiva y mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones.

Cooperación bilateral y cadenas de suministro

El mensaje del representante estadounidense se dio en un encuentro dedicado a las oportunidades de inversión en México y América. La edición 2026 del simposio reunió a inversionistas, líderes empresariales y funcionarios para analizar temas como las cadenas globales de suministro, la infraestructura, la tecnología, el comercio y la integración regional.

Johnson destacó que la integración económica entre México y Estados Unidos ofrece una base para desarrollar proyectos productivos y convertir las ventajas de la región en nuevas inversiones y empleos. En este contexto, vinculó las condiciones de seguridad con la capacidad de atraer capital y consolidar el crecimiento.

Velasco destaca colaboración y certidumbre para invertir

Durante el mismo simposio, el canciller Roberto Velasco Álvarez afirmó que la relación de México con Estados Unidos y Canadá es prioritaria y se desarrolla mediante un diálogo constructivo. También destacó avances en la cooperación en seguridad, bajo principios de respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

Velasco informó que presentó el Plan de Diplomacia Económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como las fortalezas de México para atraer inversión: su ubicación estratégica, el T-MEC, el talento nacional y el Plan México. El funcionario sostuvo que el país busca consolidarse como un destino confiable y ofrecer certidumbre a los inversionistas.

Las intervenciones de Johnson y Velasco colocaron la seguridad, la integración económica y la cooperación regional como elementos vinculados de la agenda bilateral. Para ambos gobiernos, el reto consiste en transformar esa interdependencia en mayores oportunidades de inversión, empleo y desarrollo.