Skip to main content Scroll Top

Enfrentamiento en Chiapas deja al menos dos muertos y siete heridos; comuneros reportan más víctimas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó de manera preliminar que un enfrentamiento ocurrido el viernes en los límites de los municipios de Nicolás Ruiz y Venustiano Carranza dejó dos personas muertas y siete lesionadas por proyectiles de arma de fuego. Las autoridades desplegaron un operativo con más de 200 elementos de seguridad y apoyo aéreo para controlar la zona.

Fuentes locales y la Alianza por la Seguridad y el Bien de Nuestros Territorios de Nicolás Ruiz señalan, sin embargo, que habría al menos dos víctimas mortales adicionales en comunidades de Nicolás Ruiz, identificadas como José Alfredo Jiménez Paredes y Luis Ángel Gómez Ramírez; esas reclamaciones no fueron reflejadas en el conteo preliminar oficial de la FGE.

Testimonios de pobladores y registros difundidos en redes sociales indican que el incidente se produjo durante un bloqueo carretero relacionado con un conflicto agrario entre la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ Casa del Pueblo) y la Alianza San Bartolomé de los Llanos. Vecinos reportaron la llegada de vehículos con sujetos armados que dispararon contra comuneros.

Varias personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales locales para recibir atención médica. La Fiscalía señaló que las investigaciones y las diligencias en la zona continúan abiertas para determinar con precisión las circunstancias, el número de víctimas y la posible participación de grupos armados.

Ante la versión contradictoria sobre el número de fallecidos, las autoridades pidieron a la población evitar la difusión de información no verificada mientras avanzan las pesquisas. El caso mantiene en alerta a las comunidades de la región y refuerza la presencia de las fuerzas de seguridad en el área.

Enfrentamiento en Chiapas deja al menos dos muertos y siete heridos; comuneros reportan más víctimas