Skip to main content Scroll Top

Enrique Inzunza dice que está en Culiacán y niega entregarse a Estados Unidos

El senador Enrique Inzunza Cázarez afirmó que se encuentra en Culiacán y negó haberse entregado o tener contacto con autoridades de Estados Unidos, luego de que su nombre apareciera entre los señalados en una acusación presentada ante una corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

En declaraciones difundidas el 17 de mayo de 2026, Inzunza rechazó las versiones que circularon en redes sociales sobre su detención y aseguró que atenderá puntualmente cualquier requerimiento que le formulen “exclusivamente las autoridades mexicanas”.

La aparición del senador se dio en medio de la presentación voluntaria ante autoridades estadounidenses de al menos dos exfuncionarios del gobierno de Sinaloa: el exsecretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz Vega y el general Gerardo Mérida Sánchez, relacionados también en las investigaciones federales de Estados Unidos.

La acusación presentada en Nueva York incluye cargos por presunta colaboración con estructuras del crimen organizado en Sinaloa. Inzunza negó nexos con el narcotráfico y dijo que no contratará abogados porque, aseguró, defenderá su postura y atenderá lo que requieran las autoridades mexicanas.

Hasta el momento no se ha divulgado ninguna orden de detención internacional ni confirmación oficial de autoridades estadounidenses sobre la situación jurídica de Inzunza. La evolución del caso dependerá de posibles solicitudes formales de colaboración entre México y Estados Unidos o de citatorios emitidos por tribunales extranjeros.

Enrique Inzunza dice que está en Culiacán y niega entregarse a Estados Unidos