Skip to main content Scroll Top

Estudiantes toman la Facultad de Medicina de la UABJO por pérdida de plazas para internados

El lunes 27 de abril de 2026, estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones del plantel para exigir respuestas por la pérdida de plazas para la realización de sus internados clínicos y rechazar la implementación del Programa de Atención Primaria en Salud (APS).

Los manifestantes responsabilizaron a las autoridades de la facultad por la disminución de espacios: señalaron que antes se contaban con más de 250 plazas para internados de pregrado a nivel nacional, y que en la actualidad 118 plazas están en “tela de juicio”, 97 han sido confirmadas y se habrían perdido 50 plazas en Monterrey.

También denunciaron que la propuesta del APS modificaría el esquema de formación práctica, concentrando rotaciones en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso y cambiando la distribución de meses de internado hacia estancias en la facultad y centros de salud, lo que, dijeron, pone en riesgo la calidad de la instrucción clínica.

La medida de fuerza incluyó la convocatoria a paro y asambleas para discutir las demandas y las alternativas que permitan recuperar las plazas afectadas. Los estudiantes pidieron a las autoridades universitarias ofrecer información clara sobre la gestión de campos clínicos y una solución que garantice la formación profesional adecuada.

La toma podría afectar el calendario de prácticas y la organización de internados de la generación afectada; hasta el cierre de esta nota no se habían reportado acuerdos formales entre estudiantes y autoridades.

Estudiantes toman la Facultad de Medicina de la UABJO por pérdida de plazas para internados