El lunes 27 de abril de 2026, estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones del plantel para exigir respuestas por la pérdida de plazas para la realización de sus internados clínicos y rechazar la implementación del Programa de Atención Primaria en Salud (APS).
Los manifestantes responsabilizaron a las autoridades de la facultad por la disminución de espacios: señalaron que antes se contaban con más de 250 plazas para internados de pregrado a nivel nacional, y que en la actualidad 118 plazas están en “tela de juicio”, 97 han sido confirmadas y se habrían perdido 50 plazas en Monterrey.
También denunciaron que la propuesta del APS modificaría el esquema de formación práctica, concentrando rotaciones en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso y cambiando la distribución de meses de internado hacia estancias en la facultad y centros de salud, lo que, dijeron, pone en riesgo la calidad de la instrucción clínica.
La medida de fuerza incluyó la convocatoria a paro y asambleas para discutir las demandas y las alternativas que permitan recuperar las plazas afectadas. Los estudiantes pidieron a las autoridades universitarias ofrecer información clara sobre la gestión de campos clínicos y una solución que garantice la formación profesional adecuada.
La toma podría afectar el calendario de prácticas y la organización de internados de la generación afectada; hasta el cierre de esta nota no se habían reportado acuerdos formales entre estudiantes y autoridades.

