La Corte para el Distrito Sur de Nueva York programó para el 1 de junio de 2026 la próxima audiencia del general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, quien fue detenido en Arizona y trasladado a Nueva York para responder a cargos federales.
Mérida enfrenta imputaciones por conspiración para la importación de drogas, presunta posesión de armamento y supuestos sobornos mensuales de hasta 100,000 dólares vinculados a integrantes de la facción conocida como “Los Chapitos”. El caso se tramita ante un tribunal federal en Manhattan.
El exfuncionario tuvo una comparecencia inicial ante la Corte en días recientes; las autoridades estadounidenses mantienen el proceso en curso y fijaron la nueva audiencia para el 1 de junio de 2026. Mérida está representado por abogados designados en Estados Unidos.
Tras su detención en Estados Unidos, el traslado y la definición de fechas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York marcan el siguiente paso formal en el proceso penal federal contra el exsecretario. La audiencia de junio será la ocasión para los trámites procesales posteriores y para que las partes presenten nuevos actos procesales ante la jueza correspondiente.

