La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) comunicó que, entre enero y junio de 2026, la Visitaduría General abrió 735 procedimientos administrativos contra servidores públicos por presuntas irregularidades.
Las indagatorias alcanzan a mandos, personal operativo y de apoyo, incluyendo auxiliares del Ministerio Público, jefes de área, peritos y policías adscritos al Servicio Profesional de Carrera.
Como resultado de los procesos internos, la FGE reportó ocho ceses definitivos, tres suspensiones temporales —con periodos de entre tres y seis meses— y 16 separaciones del cargo determinadas por faltas administrativas.
La Fiscalía dijo que, además de las investigaciones administrativas, se han seguido carpetas y procedimientos penales en casos concretos, y que las pesquisas continuarán para determinar responsabilidades.
Funcionarios estatales señalaron que los controles internos buscan fortalecer la profesionalización y la rendición de cuentas dentro de la institución.
La información fue difundida por la FGE y reproducida por medios locales y nacionales en la primera semana de julio de 2026.

