Gianni Infantino habría recibido un salario de 30 millones de dólares si se aprobaba el proyecto FIFA Forward Enterprise, una entidad que buscaba concentrar los derechos comerciales y la operación de los principales torneos de la FIFA para abrir una participación minoritaria a inversores privados.
El esquema contemplaba que el presidente de la FIFA asumiera posteriormente el cargo de comisionado de la nueva empresa. La propuesta fue retirada el 31 de julio de 2026, después de que varias confederaciones y asociaciones nacionales expresaran su rechazo.
El salario previsto para el nuevo cargo
La cifra planteada para Infantino era de 30 millones de dólares, sin contar posibles bonos. El monto habría sido vinculado a un puesto con funciones ejecutivas sobre la operación comercial de competiciones como la Copa Mundial y el Mundial de Clubes.
La propuesta también incluía vender cerca de una quinta parte de la nueva entidad a capital privado. FIFA había estimado el valor inicial de FIFA Forward Enterprise en alrededor de 20 mil millones de dólares y buscaba captar aproximadamente 4 mil 200 millones de dólares.
Rechazo y cancelación del proyecto
La iniciativa provocó oposición de la UEFA, la Concacaf y la Confederación Asiática de Fútbol, que cuestionaron la transferencia de intereses económicos de los torneos a inversores privados. La resistencia aumentó mientras las asociaciones miembro analizaban las condiciones y los plazos propuestos.
Ante la presión, la FIFA anunció que daba marcha atrás con la creación de la filial. El retiro dejó sin efecto el esquema que habría permitido a Infantino ocupar el nuevo cargo y recibir la remuneración proyectada.
El episodio también abrió una disputa sobre la gobernanza del futbol internacional y el manejo de los derechos comerciales de la Copa Mundial. Por ahora, la FIFA mantiene bajo su control esas operaciones y el plan de inversión privada no avanzará en los términos anunciados.
