El Instituto Nacional de Migración inició procedimientos migratorios a 1,255 niñas, niños y adolescentes extranjeros en el primer trimestre de 2026 por no acreditar su estancia regular en México.
Del total, 40% son originarios de Guatemala, 16% de Venezuela y 15% de Honduras. El 63% de los menores tiene menos de 11 años y 195 (15%) viajaban sin la compañía de un adulto.
Tras su identificación, los menores son canalizados a instancias especializadas donde se evalúa su situación individual para determinar opciones como reunificación familiar, solicitud de refugio, regularización o retorno asistido, así como el acceso a servicios de alojamiento, salud, educación y apoyo legal.
En el primer trimestre de 2026, 649 de esos registros se concentraron en Chiapas, lo que representa 51.7% del total nacional.
Las cifras corresponden a registros administrativos oficiales sobre eventos de personas en situación migratoria irregular y reflejan la carga que enfrentan las rutas y puntos de entrada al país en materia de atención a la niñez y la adolescencia en movilidad.

