El 8 de mayo de 2026, en ocasión del primer aniversario de su pontificado, el papa León XIV presidió una misa y la recitación de la Súplica en el Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya, donde pidió a los responsables políticos y a la comunidad internacional que pongan fin al “odio fratricida”.
Durante la ceremonia, el pontífice llamó a la misericordia como camino para calmar los rencores y a iluminar a quienes tienen responsabilidades de gobierno, y destacó la urgencia de buscar la paz en un panorama global marcado por conflictos.
La visita pastoral a Pompeya forma parte de una jornada que también incluyó actividades en la ciudad de Nápoles y se realizó en una fecha simbólica para el santuario, que celebra el 8 de mayo como día de la Súplica. El encuentro congregó a fieles y peregrinos, y fue precedido por saludos del delegado del santuario y autoridades eclesiásticas locales.
El viaje se enmarca en el primer año del pontificado de León XIV, elegido el 8 de mayo de 2025, y se ha presentado como una ocasión para renovar llamados a la reconciliación y la unidad dentro de la Iglesia y en el mundo.
Fuera del santuario, las autoridades locales y la Santa Sede coordinaron la logística del evento para atender a los numerosos fieles que acudieron a la celebración y a las actividades programadas en Nápoles.

