La compañía Nostalgia Teatro presenta de nuevo la obra “Los Fridos”, escrita y dirigida por Clemente Vega, que se estrenó previamente y ahora regresa al Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes con funciones a partir del 8 de mayo de 2026.
La pieza dramatiza la etapa en que Frida Kahlo impartió clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado —conocida como La Esmeralda— y muestra cómo su pedagogía influyó en un grupo de jóvenes alumnos que terminaron siendo conocidos como “Los Fridos”.
En escena, cinco estudiantes exploran sus búsquedas personales y artísticas mientras la figura de su maestra los confronta con el arte como espejo de la vida. La propuesta evita centrarse en el sensacionalismo alrededor de la enfermedad o la relación sentimental de Kahlo y privilegia su faceta como docente y formadora.
El montaje reúne actuaciones de un reparto joven y técnico escénico que recrea el ambiente de las aulas y la estética de la pintura mexicana. La producción anunció funciones en el Cenart durante mayo de 2026.
La reposición forma parte de la programación cultural del Centro Nacional de las Artes y busca ofrecer una mirada íntima y didáctica sobre un capítulo poco explorado en la biografía de Frida Kahlo.

