La coreógrafa y artista escénica Melva Olivas presentará Volver (Reversa), una pieza sobre la memoria y el paso del tiempo que tendrá su estreno mundial del 28 al 30 de agosto de 2026 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de Grafías, gala de coreógrafos contemporáneos.
La obra será interpretada por 21 bailarines de la Compañía Nacional de Danza, quienes explorarán un lenguaje contemporáneo a partir de su formación clásica. El programa también incluye Filament, de Gemma Bond, y Gnawa, de Nacho Duato.
La reversa como punto de partida
En Volver (Reversa), el concepto de regresar se convierte en una premisa dramatúrgica y corporal. La pieza recurre a recuerdos de una fiesta, escenas reconstruidas, saltos temporales y acciones observadas como si una cinta cinematográfica fuera rebobinada.
Sin embargo, la coreografía plantea que volver completamente al pasado es imposible. Los cuerpos pueden repetir movimientos o reconstruir imágenes, pero el tiempo continúa avanzando y transforma aquello que se intenta recuperar.
La propuesta también examina qué ocurre cuando una acción cotidiana se ejecuta en sentido inverso, como un abrazo o el encuentro entre dos personas. De esta manera, la reversa funciona tanto como recurso escénico como una forma de abordar la memoria desde distintas direcciones.
Una mirada contemporánea para la Compañía Nacional de Danza
Olivas, originaria de Hermosillo, Sonora, y nacida en 1989, trabaja en la pieza junto con el dramaturgo David Gaitán y el músico Aristóteles Benítez. La escenografía está a cargo de Estudio 8291 y busca construir un espacio de tono surrealista, acorde con el carácter cinematográfico de la obra.
La coreógrafa explicó que el montaje permitirá observar a los bailarines clásicos de la CND en una faceta más versátil, vinculada con la danza contemporánea. El trabajo corporal modifica el peso, la dirección y la relación de los intérpretes con el espacio.
Grafías reunirá tres propuestas de distintas generaciones y geografías de la creación coreográfica. La gala combinará dos estrenos mundiales con la recuperación de Gnawa, en un programa que relaciona la escritura y el movimiento a través del cuerpo.
Las funciones de Volver (Reversa) y del resto del programa se realizarán el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto de 2026 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.
