Skip to main content Scroll Top

Miles marchan en Culiacán para exigir paz y seguridad en Sinaloa

Cerca de 30 mil personas marcharon el domingo 13 de septiembre por las calles de Culiacán, Sinaloa, para exigir el fin de la violencia y recuperar la seguridad en la entidad. Vestidos de blanco y con pancartas, los participantes avanzaron desde el cruce de las avenidas Álvaro Obregón y Ciudades Hermanas hasta la Catedral, bajo la consigna “Sinaloa, ponte de pie”.

La movilización reunió a ciudadanos de Culiacán y otros municipios, así como a organizaciones civiles, empresarios, colectivos, jóvenes y representantes religiosos. La protesta se realizó a dos años del inicio de la crisis de violencia entre grupos criminales que ha afectado a Sinaloa desde septiembre de 2024.

Piden calles seguras y verdad a las autoridades

Durante la marcha se observaron banderas de México, una banda de guerra, cientos de globos blancos y pancartas con mensajes como “Somos más los que queremos vivir en paz” y “nos prometieron paz, nos entregaron miedo”. También participaron familias de personas desaparecidas y de víctimas de la violencia.

El obispo de la Diócesis de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, celebró una misa en un altar instalado durante la movilización y llamó a avanzar del resentimiento al perdón, sin renunciar a la justicia. Además, pidió instituciones fuertes y capaces de combatir la impunidad.

“Ningún poder, dinero, territorio o ambición valen más que una vida humana”, expresó el obispo durante el acto religioso.

Las exigencias ciudadanas incluyeron seguridad para niñas, niños, jóvenes y mujeres, así como mayor confianza en las instituciones. Algunos asistentes denunciaron la falta de una estrategia visible para detener los asesinatos, desapariciones, despojos de vehículos y ataques contra viviendas y negocios.

Gobierno estatal ofrece continuar con el trabajo de seguridad

La gobernadora interina Graciela Domínguez Nava afirmó que la movilización transcurrió con tranquilidad y que la participación ciudadana demuestra que existen condiciones para recuperar los espacios públicos. Señaló que su administración seguirá trabajando para restablecer la seguridad en Sinaloa.

La marcha fue organizada por decenas de agrupaciones de la sociedad civil y sectores productivos. Sus participantes plantearon que la movilización puede convertirse en un punto de partida para impulsar cambios en las políticas de seguridad y fortalecer la exigencia ciudadana de paz.

Al concluir el recorrido, ciudadanos compartieron testimonios frente a la Catedral de Culiacán y reiteraron que la demanda central permanece vigente: vivir sin miedo, transitar por calles seguras y contar con instituciones que protejan la vida.