Un nuevo sismo de magnitud 6.1 sacudió el centro-sur de Panamá el lunes 12 de octubre de 2026, a las 18:20 horas locales, con epicentro frente a la isla de Coiba y cerca de Río Grande. El movimiento también fue percibido levemente en Ciudad de Panamá y, hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños relacionados directamente con este temblor.
El sismo ocurrió tres días después del terremoto que afectó varias comunidades panameñas y dejó una treintena de personas heridas, cientos de habitantes sin vivienda y miles de damnificados. La actividad sísmica se mantiene en la zona, mientras continúan las labores de evaluación y asistencia.
El epicentro del nuevo movimiento se ubicó aproximadamente 18 kilómetros al oeste de Río Grande, a unos 300 kilómetros de la capital panameña. Otra medición realizada sobre la actividad registrada a la misma hora estimó una réplica de magnitud 6.4, con localización cercana a Soná, en la península de Azuero.
Desde el terremoto del viernes se han registrado más de 400 réplicas, algunas de ellas perceptibles incluso en Costa Rica. La sucesión de movimientos ha mantenido en alerta a las comunidades ubicadas en las provincias afectadas.
Las autoridades de emergencia han informado que varias comunidades cercanas a Tonosí permanecen aisladas por los daños en caminos y puentes. En algunos casos todavía no se cuenta con reportes completos sobre las condiciones de la población ni ha sido posible entregar ayuda.
El terremoto de mayor intensidad dejó más de 3 mil 500 personas afectadas, alrededor de mil 600 viviendas dañadas y 656 escuelas con algún nivel de afectación. Los equipos de emergencia continúan con el reconocimiento de las zonas de difícil acceso y la atención a las familias damnificadas.
