Skip to main content Scroll Top

Organizaciones denuncian hostigamiento del INM a caravana de migrantes en Tapachula

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron y hostigaron a una caravana de migrantes que salió de Tapachula y avanzó por la carretera Tapachula‑Huixtla, según reportes publicados el 23 y 24 de mayo de 2026.

De acuerdo con los pronunciamientos y coberturas locales, el contingente —identificado como “Guiados por Dios”— partió de Tapachula con alrededor de 50 a 80 personas y, en el trayecto, habría sido bloqueado por al menos cuatro vehículos tipo Urvan. Las organizaciones afirmaron que agentes migratorios subieron a dos hombres que caminaban con el grupo.

Los colectivos demandaron el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y urgieron a las autoridades a garantizar accesos claros a los procedimientos de regularización y refugio. En declaraciones y comunicados se advirtió que la discrecionalidad en los trámites expone a las personas a detenciones, redes de corrupción y riesgos en la ruta.

Medios locales y organizaciones que hicieron seguimiento a la movilización coinciden en que la principal motivación del desplazamiento es la falta de respuesta en trámites migratorios en Tapachula y la búsqueda de opciones para regularizar su estancia en otras ciudades del país.

La información publicada proviene de coberturas y comunicados regionales. Se actualizará con la postura institucional si las autoridades emiten una declaración oficial.

Organizaciones denuncian hostigamiento del INM a caravana de migrantes en Tapachula