Skip to main content Scroll Top

Organizadores de Miami aseguran que ICE no estará en los estadios durante el Mundial 2026

Rodney Barreto, copresidente del comité organizador de Miami, dijo que recibió la garantía del secretario de Estado Marco Rubio de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no operará dentro de los estadios durante la Copa Mundial 2026.

La declaración, hecha en una entrevista con The Athletic, busca disipar la preocupación de aficionados y colectivos que temían operativos migratorios masivos en las sedes del torneo. Barreto afirmó que “ICE no va a estar en el estadio” y aseguró que el evento no se convertirá en una serie de redadas.

Organizaciones y activistas proinmigrantes habían exigido garantías formales y pedidos escritos para excluir a ICE y a otras agencias migratorias de las inmediaciones de los recintos. La discusión tomó fuerza tras incidentes en partidos anteriores y por la incertidumbre sobre los protocolos de seguridad federales para el torneo.

Fuentes del comité anfitrión indicaron que, aunque existe la promesa de mantener a ICE fuera de los estadios, no se detallaron públicamente los mecanismos operativos ni el alcance exacto de la coordinación entre autoridades locales y federales para garantizar la seguridad del evento.

Hasta ahora, distintas publicaciones internacionales y locales han reproducido las declaraciones del copresidente de Miami; sin embargo, activistas y algunos legisladores han pedido garantías escritas y mayor transparencia sobre las reglas que regirán durante los partidos.

Las sedes estadunidenses del Mundial, entre ellas el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, continuarán preparándose para recibir a aficionados y delegaciones en un torneo que se llevará a cabo este verano de 2026, mientras persiste el debate sobre cómo equilibrar la seguridad pública con la protección de derechos de visitantes y comunidades locales.

Organizadores de Miami aseguran que ICE no estará en los estadios durante el Mundial 2026