Trabajadores de 11 escuelas normales públicas de Oaxaca iniciaron un paro de labores el viernes 6 de noviembre de 2026 para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respuestas a diversas demandas laborales. Entre los pendientes que señalan están pagos, trámites de plazas y claves, órdenes de adscripción y procesos de recategorización.
El personal sostiene que varios asuntos llevan años sin resolverse y reclama información concreta sobre su avance, así como compromisos por escrito. La suspensión de actividades también afecta a estudiantes; los trabajadores no han fijado una fecha para reanudar las labores.
Pagos y trámites pendientes
Entre las exigencias están cubrir pagos pendientes a trabajadores regularizados y adeudos relacionados con la antigüedad y los años de servicio. También piden resolver órdenes de adscripción no entregadas y trámites de plazas y claves.
Otra de las principales demandas es liberar las cadenas de recategorización para el personal docente y el de Apoyo y Asistencia a la Educación. Los trabajadores afirman que algunos procesos llevan más de dos años sin una solución favorable y que su resolución permitiría mejorar las condiciones laborales y salariales del personal.
La asamblea delegacional del 4 de noviembre acordó impulsar acciones para exigir atención a los pendientes. Los trabajadores solicitaron al IEEPO revisar cada caso, informar qué falta por resolver y establecer fechas y compromisos para atender las demandas.
