Las participaciones federales destinadas al estado de Campeche registraron una caída de 23.3% en el primer trimestre de 2026, al pasar de 3,070 millones de pesos en el mismo periodo de 2025 a 2,353 millones en 2026. El descenso se acentuó de forma particular en febrero y marzo: en febrero la entrega anual fue 40.3% menor que en 2025 y en marzo bajó 20.6%.
La reducción de recursos coincide con un desempeño débil del producto interno bruto estatal, lo que influye en la fórmula de distribución de participaciones. Para 2026, se estima que alrededor del 84.8% de los recursos del estado provendrán de transferencias federales, mientras que los ingresos propios representarían aproximadamente 11.5%.
El recorte en las ministraciones se suma a un panorama en el que algunos estados del país reciben menos recursos federales en términos relativos; Campeche figura entre las entidades con descensos más pronunciados en el gasto federalizado para este año.
Las autoridades estatales y los responsables de finanzas públicas deberán ajustar la programación presupuestaria y priorizar el gasto, ante la contracción de los recursos disponibles en el inicio del ejercicio fiscal 2026.

