Las participaciones federales que recibió el estado de Campeche en el primer trimestre de 2026 cayeron 23.3% en términos anuales, al pasar de 3,070 millones de pesos en enero‑marzo de 2025 a 2,353 millones en el mismo periodo de 2026.
El descenso incluye fuertes caídas mensuales: en marzo las participaciones se redujeron 20.6% anual, al ubicarse en 740.7 millones de pesos; en febrero la reducción anual fue de 40.3%, con 734.3 millones pagados ese mes.
Analistas y organismos citados en los reportes atribuyen la contracción a un menor desempeño del PIB estatal y a la dependencia de Campeche en la actividad petrolera, además de efectos en los ingresos federales vinculados con la evolución del tipo de cambio y el comercio exterior.
La caída de las participaciones afectará los recursos de libre disposición del estado y de sus municipios, que emplean esos fondos para gastos en seguridad, salud, infraestructura y servicios públicos.

