Skip to main content Scroll Top

Plantean reformular Sembrando Vida para recuperar ejidos y priorizar policultivos

Se plantea reformular el programa Sembrando Vida con el objetivo de recuperar la propiedad legítima de tierras en ejidos, comunidades y pequeñas explotaciones, y orientar la producción hacia policultivos destinados al consumo interno.

La propuesta plantea evitar que los apoyos se usen para impulsar monocultivos orientados a la exportación, y en su lugar incentivar prácticas agroecológicas y sistemas de producción que prioricen la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria.

Entre los cambios sugeridos figuran ajustes a las reglas de operación para permitir la incorporación de tierras de uso común ejidal, la promoción de policultivos regionales y programas de acompañamiento técnico que favorezcan la producción para el mercado interno y el autoconsumo.

El programa sigue operativo en 2026 con acciones complementarias —como colectas de maíces nativos y programas de siembra masiva— y apoyos económicos a productores rurales; cualquier reforma requeriría modificaciones en las reglas de operación y coordinación interinstitucional.

Propuestas y exhortos legislativos previos han pedido revisar y reformular las reglas de operación del programa para evitar impactos en zonas naturales protegidas y para orientar recursos hacia la rehabilitación y reforestación de áreas afectadas por incendios u otras contingencias.

Los pasos siguientes para una eventual reformulación incluirían debates técnicos y legales, posibles cambios administrativos en la Secretaría responsable y la definición de criterios claros sobre beneficiarios, superficies y tipos de cultivo.

Plantean reformular Sembrando Vida para recuperar ejidos y priorizar policultivos