Skip to main content Scroll Top

Presentan ‘Aniversario de la nada’, libro y retrospectiva de José Luis Ramírez en el Museo de la SHCP

El libro ‘Aniversario de la nada’, del pintor duranguense José Luis Ramírez, fue presentado en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México. La obra ofrece una panorámica de la trayectoria del artista y se complementó con una muestra de piezas pertenecientes al acervo de la dependencia.

La presentación, realizada el 7 de mayo de 2026, contó con la participación del poeta Evodio Escalante y del periodista y editor José Ángel Leyva; el acto fue moderado por la maestra Adriana Castillo Román. Durante el evento se destacó la relación del autor con el programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda.

El volumen reúne alrededor de 250 obras que abarcan el periodo 2007–2026, según la editorial y la ficha técnica del libro. La colección muestra la mezcla entre el mexicanismo y la cultura pop que caracteriza la producción de Ramírez y parte del material exhibido forma ya parte de colecciones públicas y privadas.

La presentación se inscribe en la actividad cultural reciente del Museo de la SHCP, que custodia una parte relevante del patrimonio artístico nacional. La publicación servirá tanto como catálogo de la retrospectiva como registro de más de dos décadas de trabajo del artista.

Presentan 'Aniversario de la nada', libro y retrospectiva de José Luis Ramírez en el Museo de la SHCP