Skip to main content Scroll Top

Proponen limitar deducciones y pérdidas fiscales a empresas con ingresos mayores a 50 millones de pesos

La propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluida en el Paquete Económico 2027, plantea limitar el uso de deducciones y pérdidas fiscales para empresas con ingresos superiores a 50 millones de pesos anuales y más de cinco años de operación. Las medidas todavía deben ser analizadas y, en su caso, aprobadas por el Congreso de la Unión.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sostiene que los cambios buscan evitar que algunas empresas inflen gastos o reporten pérdidas para reducir el pago de impuestos. El órgano recaudador afirmó que la propuesta no tendría que provocar aumentos de precios, despidos, informalidad o afectaciones a nuevas inversiones.

Límite para aplicar pérdidas fiscales

Uno de los cambios propuestos establece que las pérdidas fiscales acumuladas sólo podrían disminuir hasta 50% de la utilidad fiscal correspondiente en cada ejercicio. El remanente no desaparecería: podría utilizarse durante un plazo de hasta 20 años.

El planteamiento busca impedir que una empresa utilice de manera inmediata la totalidad de pérdidas de ejercicios anteriores para evitar el pago del ISR cuando registra utilidades. La medida estaría dirigida a compañías con ingresos anuales superiores a 50 millones de pesos y más de cinco años de operación.

Tope de 97% a las deducciones

La segunda modificación propone limitar a 97% las deducciones de empresas que superen el umbral de ingresos y reporten un resultado positivo. De acuerdo con la explicación del SAT, la restricción no se aplicaría a compañías que no hayan obtenido utilidades en el ejercicio.

Por ejemplo, si una empresa registra ingresos por mil pesos y gastos por 970 pesos, sólo podría deducir hasta 97% de sus ingresos bajo el supuesto planteado. Si sus gastos representan 80% de sus ingresos, el límite no operaría de la misma manera, pues la deducción se encontraría por debajo del tope propuesto.

El objetivo es combatir la evasión fiscal

El gobierno federal incorporó estas medidas dentro de una estrategia más amplia contra la evasión fiscal y las empresas que facturan operaciones simuladas. El Paquete Económico 2027 también contempla controles específicos para fortalecer el cumplimiento del ISR y facilidades para micro y pequeñas empresas.

La iniciativa señala que una proporción reducida de empresas que declaran ingresos positivos aporta un impuesto superior a 2% de sus ingresos, argumento utilizado para justificar mayores controles sobre deducciones y pérdidas fiscales.

Representantes de cámaras, colegios y grupos empresariales fueron consultados durante la elaboración de la propuesta. El SAT indicó que algunos sectores respaldaron los cambios al considerar que pueden reducir ventajas derivadas del uso abusivo de deducciones y pérdidas fiscales.

La propuesta forma parte del paquete fiscal enviado al Congreso el 8 de septiembre de 2026. Su aplicación dependerá de la discusión legislativa y de la aprobación de las modificaciones a la Ley del ISR.