El rabino jefe sefardí de Israel, David Yosef, negó el sábado 22 de agosto la existencia del pueblo palestino y afirmó que sus integrantes “no tienen derechos”, durante una intervención en el Museo Gush Katif, en Jerusalén Oeste.
Yosef también sostuvo que Gaza y varias ciudades de Cisjordania pertenecen a los judíos, en declaraciones que se producen en medio de la continuidad de las operaciones militares israelíes y de la violencia contra comunidades palestinas.
Las declaraciones del rabino
Durante su discurso, David Yosef describió a los palestinos como un grupo que no constituye un pueblo y aseguró que los derechos sobre el territorio corresponden exclusivamente a los judíos. También reclamó Gaza y ciudades de Cisjordania, entre ellas Nablus y Jenin, como parte de la tierra de Israel.
El mensaje fue emitido mientras la situación humanitaria y de seguridad en Gaza y Cisjordania continúa deteriorándose. Las declaraciones reavivaron el debate sobre el lenguaje utilizado por figuras religiosas y políticas israelíes respecto a la identidad, los derechos y el futuro de la población palestina.
Ben-Gvir también enfrenta críticas por sus declaraciones
En el mismo contexto, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ha sido cuestionado por llamar a realizar entre 30 y 40 asesinatos selectivos cada noche en Gaza. En declaraciones difundidas el 16 de agosto, afirmó que algunas personas en el enclave “no merecen vivir” y “ni siquiera son personas”.
Las expresiones de Yosef y Ben-Gvir se suman a una serie de pronunciamientos que han generado rechazo por negar derechos colectivos o emplear un lenguaje deshumanizante contra la población palestina. Mientras tanto, las incursiones y los ataques en Gaza y Cisjordania continúan marcando la actualidad del conflicto.
