Skip to main content Scroll Top

Ronald Johnson felicita a Roberto Velasco y expresa disposición para fortalecer la cooperación México‑EE. UU.

Ronald-Johnson-felicita-a-Roberto-Velasco-y-expresa-disposicion-para-fortalecer-la-cooperacion-Mexico‑EE.-UU

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, felicitó al ya ratificado secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, tras la aprobación de su nombramiento por el Senado el 8 de abril de 2026, y expresó su voluntad de colaborar para fortalecer la relación bilateral.

Johnson publicó un mensaje en la red social X la noche del 9 de abril en el que deseó éxito a Velasco y señaló su intención de trabajar juntos para avanzar en la cooperación histórica entre ambos gobiernos.

Velasco asumió el cargo formalmente tras la ratificación del Senado el 8 de abril de 2026; en los días previos había sostenido conversaciones oficiales con representantes de Estados Unidos y otros países como parte de la agenda inicial de la nueva administración de la SRE.

Como antecedente de la relación entre ambos funcionarios, en diciembre de 2025 Roberto Velasco, en su carácter de encargado o subsecretario en la SRE, participó en reuniones con la delegación estadounidense y el embajador Ronald Johnson para revisar avances en materia de seguridad fronteriza y cooperación en temas como el combate al tráfico de armas.

No se han difundido detalles públicos de acuerdos concretos derivados del mensaje de felicitación. Las comunicaciones oficiales indican voluntad de diálogo y continuidad en temas prioritarios de la agenda bilateral, entre ellos migración y seguridad, sin que hasta ahora se hayan publicado nuevos compromisos específicos.

Ronald Johnson felicita a Roberto Velasco y expresa disposición para fortalecer la cooperación México‑EE. UU.