Skip to main content Scroll Top

SCJN falla a favor de Diego Luna: ordena indemnización de al menos 40% por uso de su imagen

SCJN-falla-a-favor-de-Diego-Luna-ordena-indemnizacion-de-al-menos-40-por-uso-de-su-imagen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del actor y director Diego Luna el 30 de abril de 2026, tras un litigio iniciado en 2011 por el uso no autorizado de su imagen y la de su familia en una campaña publicitaria de Johnnie Walker, producida por Diageo México.

La Corte estableció que la reparación por el uso indebido de la imagen no podrá ser inferior al 40% del precio de venta al público del producto relacionado con la infracción, sin permitir deducciones por costos de producción, comercialización o distribución. El periodo de referencia para calcular la indemnización corresponde al tiempo en que se difundió la campaña, entre agosto y septiembre de 2011, y el cálculo deberá actualizarse conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El fallo ordena a los tribunales federales emitir una nueva sentencia para determinar la cuantía exacta de la compensación que Luna deberá recibir. El caso tiene antecedentes: en 2021 la SCJN ya había fallado a favor de Gael García Bernal en una controversia relacionada con la misma campaña “Caminando con gigantes”.

La decisión sienta un precedente en materia de derechos de la personalidad en México, al fijar criterios sobre la reparación por uso no autorizado de la imagen y las reglas para calcular la indemnización. Diageo México y las instancias judiciales correspondientes deberán acatar y ejecutar lo ordenado por la Corte.

Detalles adicionales sobre el proceso y el monto final se conocerán una vez que el tribunal federal alcance la determinación correspondiente.

SCJN falla a favor de Diego Luna: ordena indemnización de al menos 40% por uso de su imagen