La presidenta Claudia Sheinbaum informó el 22 de mayo de 2026 que la Interpol emitió fichas rojas contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros políticos y exfuncionarios señalados por autoridades de Estados Unidos.
Sheinbaum señaló que la medida deriva de una orden de aprehensión emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y explicó que, si las personas señaladas salieran de México, otros países podrían detenerlas a partir de esa alerta internacional. “No hay nada legal que nos obligue a que tengamos una vigilancia particular”, dijo la mandataria sobre los acusados.
La presidenta añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación relacionada con el caso y que, según la información disponible, Rubén Rocha Moya permanece en su residencia en Sinaloa con resguardo de la Guardia Nacional.
La confirmación de las fichas rojas se produjo en medio de la difusión de los cargos y de solicitudes de detención con fines de extradición por parte de Estados Unidos contra diez personas vinculadas presuntamente con el narcotráfico en Sinaloa. Hasta ahora, algunos de los señalados se han presentado ante autoridades estadounidenses, mientras que otros permanecen en México, según los reportes oficiales.
El anuncio reaviva el debate sobre la cooperación judicial y de seguridad con Estados Unidos y sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se emiten solicitudes internacionales de detención y extradición.

