Skip to main content Scroll Top

Sheinbaum envía al Congreso dos iniciativas para reforzar derechos de autor y sancionar piratería

La presidenta Claudia Sheinbaum remitió a la Comisión Permanente dos iniciativas para reforzar la protección de los derechos de autor y combatir prácticas desleales relacionadas con la propiedad industrial y el comercio de mercancía falsa.

Una de las propuestas plantea reformar y adicionar la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de responsabilidad secundaria para proveedores de servicios de internet, con el fin de establecer medidas contra la difusión no autorizada de obras en entornos digitales.

La segunda iniciativa propone cambios al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para actualizar sanciones por falsificación y prácticas comerciales ilícitas, en línea con las obligaciones del T-MEC, incluyendo penalizaciones a conductas realizadas a escala comercial.

Las iniciativas fueron recibidas por la Comisión Permanente del Congreso y, según el procedimiento legislativo, serán turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, discusión y eventual dictamen.

Con estas propuestas el Ejecutivo busca cerrar vacíos legales en el entorno digital y en el comercio físico que, según el proyecto, facilitan la piratería y la venta de mercancía apócrifa.

Sheinbaum envía al Congreso dos iniciativas para reforzar derechos de autor y sancionar piratería