Skip to main content Scroll Top

Sheinbaum: los casos de Chihuahua y Sinaloa son asuntos de soberanía

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló en su conferencia matutina del 29 de mayo de 2026 que los casos relacionados con Chihuahua y Sinaloa deben concebirse como asuntos de soberanía nacional y no como conflictos políticos.

Sheinbaum aseguró que el incidente en Chihuahua —que ha implicado la investigación de la Fiscalía General de la República sobre la posible participación de agentes extranjeros en un operativo en la sierra Tarahumara— no constituye “un asunto político” contra la gobernadora de la entidad, sino un tema que exige investigación y respeto a las leyes mexicanas.

Sobre el caso de Sinaloa —donde autoridades de Estados Unidos solicitaron detenciones con fines de extradición para varias personas, entre ellas el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya— la mandataria dijo que “tenemos derecho a dudar” y pidió que se presenten las pruebas correspondientes antes de aceptar señalamientos que puedan implicar injerencia extranjera.

Sheinbaum rechazó que lo ocurrido en Chihuahua haya desatado un conflicto permanente con Estados Unidos y pidió que la cooperación internacional se ajuste a las reglas y a la soberanía del país: “No somos piñata de nadie”, afirmó.

El gobierno federal dijo confiar en las instituciones nacionales, principalmente en la FGR, para realizar las indagatorias pertinentes y pidió que cualquier actuación se apegue al marco legal y a la presentación de evidencias.

Sheinbaum: los casos de Chihuahua y Sinaloa son asuntos de soberanía