La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que exista “algún problema en este momento” con el Tren Maya y, ante la circulación de un video que documenta un presunto hundimiento en el tramo 5, pidió un informe y una revisión técnica para emitir un dictamen.
El video fue difundido en redes por el ingeniero Wilberth Esquivel, quien mostró apuntalamientos y trabajos de contención en puntos del viaducto del tramo 5. Medios locales publicaron las imágenes y fotografías que, según reportes, motivaron la solicitud de revisión por parte de la Presidencia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que, a la fecha, no hay un problema estructural confirmado y dijo haber solicitado al secretario responsable de la infraestructura que, en coordinación con la Secretaría de Defensa, realice una revisión particular para determinar la veracidad de la denuncia y emitir las conclusiones técnicas correspondientes.
Los reportes periodísticos que han difundido las imágenes señalan labores de apuntalamiento y reforzamiento en tramos puntuales; no obstante, hasta el momento de cierre de esta nota no se ha difundido públicamente un dictamen técnico independiente que confirme un fallo estructural generalizado del viaducto.
Sheinbaum también señaló en su intervención que la publicación de videos corresponde al ejercicio de la libertad de expresión y que, en paralelo, pidió el informe solicitado para garantizar la seguridad y la integridad de la infraestructura.
En espera del documento técnico solicitado, las autoridades competentes deberán informar sobre los alcances de la revisión y las posibles medidas correctivas o preventivas que se requieran si se confirma alguna afectación.

