Skip to main content Scroll Top

Sheinbaum niega una crisis en la relación con Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó el 12 de mayo de 2026, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que la relación entre México y Estados Unidos no atraviesa una crisis, aunque reconoció que pueden existir desacuerdos puntuales entre ambos gobiernos.

Ante preguntas sobre solicitudes de captura con fines de extradición y versiones sobre una posible revisión de la red consular mexicana, la mandataria afirmó que México seguirá expresando sus diferencias en temas que le preocupan, como la situación de connacionales detenidos o fallecidos bajo custodia migratoria.

Sheinbaum subrayó que la relación bilateral se fundamenta en principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y cooperación sin subordinación. Dijo, además, que el diálogo con Washington se mantiene y que México se coordina “como iguales”.

La postura presidencial se conoció en un contexto de versiones públicas sobre solicitudes de detención y temas de seguridad internacional que han generado debate en medios y redes sociales. La Presidencia rechazó que esos episodios impliquen, por sí mismos, una ruptura o crisis en las relaciones diplomáticas.

Fuentes oficiales informaron que el gobierno seguirá atendiendo los procesos legales y diplomáticos con rigor, sin adelantar juicios y privilegiando los canales institucionales de comunicación.

Sheinbaum niega una crisis en la relación con Estados Unidos