La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en la conferencia matutina del 12 de mayo de 2026 que no existe una crisis en la relación entre México y Estados Unidos, y pidió no interpretar como tensión las medidas puntuales anunciadas por Washington.
Durante la sesión matutina señaló que, aunque existen solicitudes de captura con fines de extradición y discusiones sobre la operación de consulados mexicanos en territorio estadounidense, “no hay tensión bilateral; yo no lo veo así”, y atribuyó la percepción de crisis a las redes sociales y la comentocracia.
Sheinbaum reafirmó que la relación con Estados Unidos se mantiene en marcos de coordinación basados en el respeto a la soberanía, la cooperación en seguridad y la protección de connacionales. Subrayó que México seguirá defendiendo sus principios sin subordinación.
El pronunciamiento ocurre en un contexto de revisiones y solicitudes desde Washington que han generado debate público sobre la cooperación bilateral y la supervisión consular. La presidenta destacó que las diferencias se atienden por la vía diplomática y que la coordinación entre ambos gobiernos continúa activa.
En lo operativo, la administración reiteró su disposición al diálogo en materia de seguridad, migración y comercio, y afirmó que cualquier discrepancia se abordará en términos de respeto mutuo y legalidad.

