Skip to main content Scroll Top

Titular de la OMS viaja a la RDC para encabezar la respuesta al brote de ébola Bundibugyo

Titular-de-la-OMS-viaja-a-la-RDC-para-encabezar-la-respuesta-al-brote-de-ebola-Bundibugyo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajó a la República Democrática del Congo para supervisar y coordinar en el terreno la respuesta al brote de ébola causado por la cepa Bundibugyo, que afecta principalmente a la provincia de Ituri.

La OMS ha reportado 906 casos sospechosos y 223 muertes sospechosas que están siendo investigadas. La organización declaró el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional y advierte que la falta de una vacuna o tratamiento aprobado para la cepa Bundibugyo complica la contención.

Las autoridades sanitarias enfrentan dificultades adicionales por la inseguridad en las zonas afectadas, ataques a instalaciones sanitarias y el desplazamiento de población, lo que dificulta el rastreo de contactos y el aislamiento de casos. La OMS ha pedido, además, un alto al fuego temporal para facilitar las labores humanitarias y de salud pública.

La llegada del titular de la OMS busca reforzar la coordinación entre la organización internacional, las autoridades congoleñas y socios humanitarios, y apoyar a los equipos locales que atienden a pacientes y realizan labores de vigilancia epidemiológica y control de infecciones.

La situación continúa siendo dinámica; las cifras y el alcance del brote pueden variar según nuevas confirmaciones y la evolución de la respuesta sanitaria.

Titular de la OMS viaja a la RDC para encabezar la respuesta al brote de ébola Bundibugyo