Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el lunes 12 de octubre protestas en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Nogales, Sonora, así como en la zona sur de Tamaulipas, para exigir un aumento salarial del 10%, mejores condiciones laborales y solución a la falta de personal e insumos en las unidades médicas.
Las movilizaciones ocurrieron antes de la consulta sindical prevista para el miércoles 14 de octubre, cuando la base trabajadora deberá decidir mediante voto libre, personal, directo y secreto si acepta el incremento global de 6.8% aprobado por el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). La propuesta contempla 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones.
Protestas en Sonora
En Hermosillo, los trabajadores marcharon desde el bulevar Morelos hacia las instalaciones sindicales y solicitaron transparencia en el proceso de consulta. La movilización ocasionó afectaciones a la circulación y requirió apoyo de elementos municipales para controlar el tráfico.
En Cajeme, decenas de empleados partieron de la Plaza Tutuli y avanzaron hasta las oficinas sindicales ubicadas en las calles California y Allende. Durante el recorrido mostraron consignas relacionadas con la falta de materiales médicos y la defensa de sus derechos laborales.
También se registraron concentraciones en Nogales, frente al Hospital General de Zona número 5, y en Guaymas, donde los manifestantes bloquearon la calle 10, cerca de un hospital del IMSS. En Agua Prieta fue convocada una marcha pacífica para la tarde del mismo lunes.
Demandas laborales y de operación
Además del aumento salarial, los inconformes demandan recuperar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y eliminar el esquema de Afores. También señalan carencias de personal, medicamentos, material médico, camas y capacidad para realizar cirugías de manera oportuna.
Las protestas alcanzaron a la dirigencia nacional del SNTSS. En distintos puntos, grupos de trabajadores exigieron la salida de Rafael Olivos Hernández y cuestionaron su cercanía con la base sindical.
Manifestación en Tamaulipas
En Ciudad Madero, personal del Hospital General del IMSS se manifestó en la explanada de la Clínica 77 para reclamar mejores salarios y la atención de problemas que, según los trabajadores, persisten desde hace varios años.
Entre las inconformidades expuestas se encuentran la falta de insumos, camas y enfermeras, así como retrasos en cirugías. En otras unidades de Tamaulipas también se reportaron protestas para solicitar soluciones a las demandas laborales y de atención médica.
La consulta del 14 de octubre será el siguiente momento clave para el movimiento. El resultado determinará si la propuesta salarial es aceptada por la base trabajadora o si continúan las movilizaciones y las exigencias de una nueva negociación.
