Skip to main content Scroll Top

Usuarios reportan fallas recurrentes y falta de bicicletas en Ecobici

Usuarios de Ecobici reportaron fallas recurrentes en bicicletas y cicloestaciones, principalmente en frenos, cadenas, cambios y llantas, así como dificultades para encontrar unidades disponibles en zonas céntricas de la Ciudad de México durante los horarios de mayor demanda.

Durante un recorrido por distintos puntos del sistema, personas usuarias coincidieron en que el mantenimiento de las unidades es uno de los principales pendientes del servicio. También cuestionaron si las bicicletas que son marcadas como averiadas se retiran y reparan oportunamente.

Fallas en frenos, cambios y cadenas

Omar, usuario de Ecobici desde hace un año, señaló que algunas bicicletas presentan desperfectos que pueden representar un riesgo, especialmente en los frenos, las llantas, el sistema de cambios y el piñón.

Explicó que mientras algunas unidades permiten cambiar de velocidad con normalidad, en otras el pedal queda demasiado suelto y la cadena parece estar larga, lo que dificulta avanzar. También relató que ha utilizado bicicletas en las que, pese a pedalear, la unidad no responde adecuadamente y debe detenerse para cambiarla.

Estaciones vacías durante las horas de mayor demanda

La disponibilidad de bicicletas es otro de los problemas señalados. Fabián, quien utiliza una cicloestación cercana a Reforma 222, indicó que suele encontrar estaciones sin unidades al concluir su jornada laboral, alrededor de las 18:00 o 19:00 horas.

El usuario mencionó que en zonas como Chapultepec ha encontrado estaciones con muy pocas bicicletas disponibles. Por ello, consideró que antes de instalar más puntos debe revisarse la distribución de las unidades que ya forman parte del sistema.

“Tendría que haber bici siempre y justamente que haya más a esas horas (…) Más que instalar más estaciones, sería a lo mejor recalibrar todas las que están en el servicio”.

Además, Fabián señaló que las bicicletas actuales ya no cuentan con campana, un elemento que, recordó, sí estaba presente en modelos anteriores.

El sistema será renovado y ampliado

La operación de Ecobici está a cargo de 5M2, S.A. de C.V., en sociedad con BKT Bicipública, S.A. de C.V. El consorcio obtuvo la licitación pública de la Secretaría de Movilidad para operar, mantener y ampliar el sistema.

La Secretaría de Movilidad reportó en mayo de 2026 que Ecobici contaba con 9 mil 308 bicicletas y 689 cicloestaciones, además de más de 185 mil personas con membresía activa durante ese año. Los horarios de mayor utilización se concentran entre las 7:00 y las 10:00 horas, así como de las 17:00 a las 20:00 horas.

Como parte de las acciones para mejorar el servicio, Ecobici informó que recibe reportes sobre bicicletas con fallas, estaciones con mal funcionamiento y desgaste general. El sistema recomienda revisar frenos, cambios, asiento y llantas antes de iniciar un viaje, así como reportar cualquier desperfecto mediante sus canales de atención.

La renovación y expansión anunciada para el sistema plantea el reto de atender tanto el crecimiento de la red como las fallas de mantenimiento y distribución que las personas usuarias identifican diariamente.