Después de graduarse en Berklee College of Music, Andrés Penella optó por quedarse en México en lugar de mudarse a Los Ángeles y empezó a forjar una carrera que hoy lo sitúa entre los creadores más activos del teatro y la música para cine y televisión.
Penella ha trabajado como orquestador y editor musical en proyectos internacionales y ha compuesto para teatro y producciones para plataformas digitales. Su propuesta combina formación clásica en composición cinematográfica con experiencia práctica en montaje, orquestación y dirección musical.
En la reciente temporada de “Un tranvía llamado deseo”, la música de Penella es un elemento central de la dramaturgia y ha contribuido a la recepción positiva de la puesta en escena. Según testimonios de la temporada, la propuesta escénica ha alcanzado buena aceptación del público y la crítica.
El compositor ha señalado que, además del trabajo creativo, construir relaciones en la industria —hacer networking y colaborar en equipo— ha sido clave para su carrera. Esa mezcla de oficio y disciplina le ha permitido transitar entre teatro, series y cine sin perder de vista la búsqueda de proyectos que le permitan contar historias a través de la música.
Su trayectoria incluye labores como supervisor musical y participaciones en producciones con alcance internacional, además de trabajos en montajes y festivales nacionales. Actualmente presenta música en vivo en montajes que han agotado localidades en diversas funciones.
Penella representa un ejemplo de formación internacional aplicada al desarrollo cultural local: formarse fuera, pero apostar por proyectos en México que amplían la presencia de la música original en el teatro contemporáneo.

